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Cultura Organizacional

Concepto: 

Vivimos en un tiempo de grandes cambios en el entorno, lo que ha sido producto de la globalización, la apertura económica, la orientación a los cambios tecnológicos y la tendencia de la internacionalización y este es cada día más competitivo, para Cardona y Robledo (2008), una forma de hacer frente a estos cambios es el desarrollo es la cultura organizacional.

Para Damián (2001), la cultura organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones. Por su parte Chiavenato (2001), indica que cultura organizacional se entiende como el conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes, tradiciones entre los grupos existentes en todas las organizaciones.

Importancia:

La cultura organizacional tiene dos grandes ejes de importancia: uno interno con relación a su personal, directivos, clima laboral y otro con relación a la sociedad o externo; con el medio ambiente, con las actividades sociales, de caridad o gubernamentales (Abravanel, 1992).

Objetivos: 

Según Robbins (2000), el objetivo de la cultura organizacional es evaluar el comportamiento de los trabajadores dentro de la organización, y determinar de qué manera la cultura organizacional está influyendo en los resultados en cuanto a la productividad y el desempeño de las actividades de los obreros, así mismo, determinar cómo los altos mandos influyen en el comportamiento de éstos.




Bibliografía

Abravanel, H. (1992) Cultura organizacional: aspectos, teóricos, prácticos y metodológicos. Bogota: Legis.

Cardona, C. y Robledo, A. (2008) Gestión del talento humano. Procedimiento e implementación de planes y proyectos en pro del clima laboral. Bogotá. Cotton, P. Australia 

Chiavenato, M. (2001) Gestión de talento humano. Bogotá, Colombia: Mac Graw – Hill. Interamericana. S.A.

Damián, A. (2001) Desempeño laboral e inteligencia emocional. (tesis de maestría). Universidad César Vallejo. Trujillo. Perú.

Robbins, S. (2000) Comportamiento Organizacional. Primera edición Prentice Hall. Pearson.







Comentarios

Adela Pineda ha dicho que…
Que bonito blog y valiosa información!!
Unknown ha dicho que…
Muy bonito, con mucha creatividad, felicidades chica excelente presentación.




Aura Cardona ha dicho que…
Muy bonito, con mucha creatividad, felicidades chicas excelente presentación.
Geodany Escobar ha dicho que…
¡Estético y con información de calidad! Gracias por compartirlo :)
Eneida Escobar ha dicho que…
Excelente tema, creo que la cultura organizacional es muy importante, para las organizaciones y para que los colaboradores se sientan bien.
La cultura organizacional es de gran importancia, ya que tiene un impacto directo en los resultados de las empresas,y desarrollarla es indispensable si se busca aprovechar al máximo el telento humano con el que se cuenta.
Comenta:
Norma Pensamiento Alfaro
Marleni Gómez ha dicho que…
Excelente información y muy bonito blog! Felicitaciones 👏🏼👏🏼👏🏼
Jeniffer Navas ha dicho que…
Excelente el blog, es importante conocer mas sobre la cultura organizacional debido a que es uno de los principales temas en una empresa para que esta funcione correctamente.

Gracias por la Información.
Marvin Guerra ha dicho que…
Muy bien organizados y claros los temas, que nos dan a conocer que la cultura organizacional es un conjunto de costumbres y tradiciones de un grupo de personas.

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Ventajas y Desventajas de la cultura organizacional

Cantú (2001), refiere que la cultura y el entorno de las organizaciones deben estar  enfocadas en el desarrollo de los individuos, donde las organizaciones reconocen el mérito y valor de los individuos. Dentro de las ventajas y desventajas que la cultura brinda a la empresa se encuentran:    Ventajas:  Genera una identidad única para la organización que la diferencia de las demás.  Fomenta el pensamiento grupal. Permite que los clientes se sientan identificados con la organización. Incrementa la estabilidad del sistema social. Ayuda en el proceso de reclutamiento al facilitar la selección del personal idóneo.   Desventajas: Pérdida de identidad propia de los colaboradores. Dificultad para realizar cambios que ayuden a adaptarse a un nuevo ambiente externo.  Frecuencia en los conflictos internos.  Mayor ausentismo laboral de los trabajadores. Falta de motivación para los colaboradores.  Referencias bibliográficas   Barba, P. (2000)  Cultura en las Organizaciones. México: Editorial Verti

Tipos de cultura organizacional

Algunos modelos basados en la clasificación que realizó el psicólogo social   Roger Harrison  sobre los tipos de cultura organizacional, son los siguientes: 1. Cultura organizacional orientada al poder Su objetivo es la competitividad empresarial, por eso los valores y la cultura en general tienen como finalidad destacar su posición en el mercado.  Esto quiere decir que el liderazgo aumenta en la empresa, pero cada colaborador es tomado como la persona que presta el servicio y existe comunicación con ellos únicamente cuando hay problemas, el trabajo es individual y la información es privada.  2. Cultura organizacional orientada a las normas   Busca la estabilidad y seguridad de la compañía con un cumplimiento estricto de las normas y reglas internas; por lo tanto, es común que se apliquen sanciones a todo el que las infringe.  Se apega a los procesos, protocolos y procedimientos para garantizar un funcionamiento correcto, por lo que establece funciones y responsabilidades. 3. Cultura o