Ir al contenido principal

Tipos de cultura organizacional

Algunos modelos basados en la clasificación que realizó el psicólogo social Roger Harrison sobre los tipos de cultura organizacional, son los siguientes:


1. Cultura organizacional orientada al poder

Su objetivo es la competitividad empresarial, por eso los valores y la cultura en general tienen como finalidad destacar su posición en el mercado. 

Esto quiere decir que el liderazgo aumenta en la empresa, pero cada colaborador es tomado como la persona que presta el servicio y existe comunicación con ellos únicamente cuando hay problemas, el trabajo es individual y la información es privada. 


2. Cultura organizacional orientada a las normas

  Busca la estabilidad y seguridad de la compañía con un cumplimiento

estricto de las normas y reglas internas; por lo tanto, es común que se apliquen sanciones a todo el que las infringe. Se apega a los procesos, protocolos y procedimientos para garantizar un funcionamiento correcto, por lo que establece funciones y responsabilidades.



3. Cultura organizacional orientada a los resultados

Su objetivo es la eficacia y la optimización de los procesos laborales; además, prioriza las metas a corto plazo y fomenta el ahorro de recursos, tanto materiales como humanos.



4. Cultura organizacional orientada a las personas

Esta cultura se centra en el desarrollo personal y profesional de su

equipo de trabajo, fomenta valores sociales e incita a la motivación y la creatividad. También es incluyente y busca la satisfacción de los clientes y de los colaboradores, es decir los consideran como los principales representantes de la empresa.


Referencia Bibliográfica
Nuño, P., (2018). Tipos de cultura organizacional. [En línea], Disponible en: https://www.emprendepyme.net/tipos-de-cultura-organizacional.html  [Accesado el 14 de Septiembre de 2020].

Comentarios

Cory Sagastume ha dicho que…
Es muy interesante la cultura del numeral 4, en la que la empresa se interesa también en el crecimiento científico de sus colaboradores, muchas veces esta clase de incentivos cubre muchas expectativas más que el propio incremento salarial, aunque no deja de ser importante. Pero también compromete más al colaborador a mantenerse en la Organización por más tiempo, es una buena opción de doble vía, porque se evita la deserción.

Buen trabajo.
Mynor Salazar ha dicho que…
La cultura organizacional orientada alas personas de manera personal, creo que es la más conveniente para un gerente de RRHH, ya que debe de conocer a su equipo de trabajo, explotar y motivar cada una de las capacidades de cada colaborador y en base a ello asignarlo a una área donde vaya a hacer eficiente y eficaz promoviendo la visión y misión de la empresa.

Entradas populares de este blog

Ventajas y Desventajas de la cultura organizacional

Cantú (2001), refiere que la cultura y el entorno de las organizaciones deben estar  enfocadas en el desarrollo de los individuos, donde las organizaciones reconocen el mérito y valor de los individuos. Dentro de las ventajas y desventajas que la cultura brinda a la empresa se encuentran:    Ventajas:  Genera una identidad única para la organización que la diferencia de las demás.  Fomenta el pensamiento grupal. Permite que los clientes se sientan identificados con la organización. Incrementa la estabilidad del sistema social. Ayuda en el proceso de reclutamiento al facilitar la selección del personal idóneo.   Desventajas: Pérdida de identidad propia de los colaboradores. Dificultad para realizar cambios que ayuden a adaptarse a un nuevo ambiente externo.  Frecuencia en los conflictos internos.  Mayor ausentismo laboral de los trabajadores. Falta de motivación para los colaboradores.  Referencias bibliográficas   Barba, P. (2000)  Cultura en las Organizaciones. México: Editorial Verti

Cultura Organizacional

Concepto:  Vivimos en un tiempo de grandes cambios en el entorno, lo que ha sido producto de la globalización, la apertura económica, la orientación a los cambios tecnológicos y la tendencia de la internacionalización y este es cada día más competitivo, para Cardona y Robledo (2008), una forma de hacer frente a estos cambios es el desarrollo es la cultura organizacional. Para Damián (2001), la cultura organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones. Por su parte Chiavenato (2001), indica que cultura organizacional se entiende como el conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes, tradiciones entre los grupos existentes en todas las organizaciones. Importancia: La cultura organizacional tiene dos grandes ejes de importancia: uno interno con relación a su personal, directivos, clima laboral y otro con relación a la sociedad o ext