Cantú (2001), refiere que la cultura y el entorno de las organizaciones deben estar enfocadas en el desarrollo de los individuos, donde las organizaciones reconocen el mérito y valor de los individuos. Dentro de las ventajas y desventajas que la cultura brinda a la empresa se encuentran:
Ventajas:
- Genera una identidad única para la organización que la diferencia de las demás.
- Fomenta el pensamiento grupal.
- Permite que los clientes se sientan identificados con la organización.
- Incrementa la estabilidad del sistema social.
- Ayuda en el proceso de reclutamiento al facilitar la selección del personal idóneo.
Desventajas:
- Pérdida de identidad propia de los colaboradores.
- Dificultad para realizar cambios que ayuden a adaptarse a un nuevo ambiente externo.
- Frecuencia en los conflictos internos.
- Mayor ausentismo laboral de los trabajadores.
- Falta de motivación para los colaboradores.
Referencias bibliográficas
- Barba, P. (2000) Cultura en las Organizaciones. México: Editorial Vertiente.
- Cantú, H. (2001) Desarrollo de una cultura de calidad. Capron AM.: McGraw Hill.
- Newstrom, J. (2007) El comportamiento humano en el trabajo comportamiento organizacional. 12va. ed. México: Mc Graw Hill.
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